sábado, 31 de agosto de 2013

LA MUSICA EN EGIPTO

LA MUSICA EN EGIPTO

 Se empleaba en varias actividades, pero su desarrollo principal fue en los templos, donde era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses, para remedio terapéutico y era un medio de comunicación con los difuntos, de hecho el signo jeroglífico para la música es el mismo que para bienestar y para alegría.


En un principio solo tenían 
instrumentos de percusión  


IMPERIO ANTIGUO 

En este Imperio la música era religiosa y cantada por los sacerdotes durante las liturgias 
INSTRUMENTOS:  

  • Flauta recta, de caña vertical, con cuatro a seis agujeros, sin boquilla y de casi un metro de longitud. Subsiste hasta el día de 
    • hoy con los nombres de nay y uffata en las músicas cultas y populares de Egipto.  

    • Chirimía doble, que consistía en dos tubos paralelos de caña con lengüeta, de igual longitud, que sonaban al unísono.  

    • Trompeta de cobre o plata, que se usaba en los desfiles militares y para el culto a los muertos, eran metálicas, similares a la trompeta palestina.  

    • Arpa de seis a ocho cuerdas muy decorada. Se ha encontrado una en la necrópolis de Guiza de circa 2000 a. C. Se apoyaba en el suelo, y su cordal de una sola pieza recuerda aun al más antiguo arco musical. El mismo desemboca en un resonador ancho, en forma de pala, que a menudo lleva pintados ojos de dioses, destinados a contrarrestar las desgracias. Sus cuerdas se fijaban en la parte inferior de una barra de afinación, que hipotéticamente podría haber servido para cambiar la afinación de todas las cuerdas, tal y como se realiza en la actualidad con le juego de pedales del arpa moderna.  
    • Guitarra de tres cuerdas, con un mástil el doble de largo que el cuerpo.  

    • Címbalos.  

    • Sistros instrumentos de percusión con un marco de madera en forma de U, un mango y barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas, que fue variando a lo largo del tiempo.  




    IMPERIO MEDIO 

    Se amplía la gama de instrumentos, con la adopción de la lira de origen asiático, tambores con tensor africanos y nuevas clases de sistros: al antiguo sistro en forma de herradura, se le suma el sistro de Naos, con silueta de templo estilizado.


    IMPERIO NUEVO 


    • Evoluciona sobre todo el arpa, con un número de cuerdas entre ocho y 16 y con la caja de resonancia de forma curvada y adornada, usada por los sacerdotes.  
    • Hacia el siglo XVI a. C., los egipcios comenzaron a relacionarse con los pueblos mesopotámicos, y apareció un estilo nuevo, enfocado a los bailes profanos, con nuevos instrumentos llegados de Asia como el oboe doble, con dos cañas colocadas en ángulo, una para ejecutar la melodía y otra para el acompañamiento.  
    • La lira de siete cuerdas se hizo más curvada, acabándola con tallas.  
    • Las trompetas evolucionan, y se les coloca un aro metálico en la embocadura.  
    • Los crótalos, se fabrican en marfil, con dos largas asas terminadas en espirales.  
    • Se añade a la gama de tambores uno rectangular.  
    • Obras: Himno a Atón, de Akenatón, y algunas poesías.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario