miércoles, 27 de noviembre de 2013

JAPÓN

JAPÓN


Datos Generales

Nombre: 日本Nihon-koku; País del sol naciente. 
Capital: Tokio (Significa Ciudad del Este)
Moneda: El Yen. 
Bandera: el disco solar; representa a Japón como la nación del sol naciente. 
Escudo: El crisantemo, que es a su vez el emblema de la familia real. 

Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū,HokkaidōKyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes.Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital deTokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes.


COSTUMBRES

- En Japon la mayoría de las puertas se abren al revés para facilitar la huida en caso de terremoto
- Al momento de contar números con los dedos, no se hace como lo hacemos la mayoría de nosotros, extendiendo los dedos, sino que por el contrario ellos los ocultan.

                         

- Japón es el 2do país más poblado del continente asiático
- Para los japoneses el tipo sanguíneo de una persona determina su carácter, en algunas empresas preseleccionan a la gente basándose en su tipo sanguíneo.
- Japón significa "el país del origen del sol"

                    

- Hay que evitar el contacto físico y visual con la persona que estamos hablando, en realidad, no se suele mirar a los ojos a la persona que está hablando
- Los trabajadores suelen esperar a que el jefe se marche para marcharse ellos también
- Hay que llevar siempre una tarjeta de presentación para una reunión formal y entregarla con las dos manos y siempre boca arriba
- Los verbos en sus frases van siempre al final, por lo que no sabemos qué quiere decir una frase hasta que no acaba.
- La escritura tradicional es de derecha a izquierda y en vertical, para nosotros es confuso

          

ATRACCIONES TURISTICAS

Hello Kitty tiene más de treinta años pero eso no ha sido impedimento para que continúe siendo la gatita favorita de millones de personas. Hello Kitty es el personaje más emblemático de la compañía Sanrio y, por eso, no extrañó que Sanrio y PleasureCast se unieran para crear el parque temático de Hello Kitty llamado Hello Kitty’s Kawaii Paradise.


Hello Kitty’s Kawaii Paradise es considerado como el primer parque de atracciones de interiores en todo el mundo y cuenta con más de tres mil metros cuadrados de extensión. El parque temático fue aperturado el pasado mes de octubre para rendir culto a este icono juvenil y en menos de dos meses, Hello Kitty’s Kawaii Paradise se ha convertido en una de las atracciones más importantes del distrito de Odaiba en Japón buscando ser punto referencial tanto para quienes crecieron con Hello Kitty como para las niñas de hoy.


MONTE FUJI

El Monte Fuji es un volcán japonés que es popular por ser el pico más alto de la isla Honshu y de todo el país. Este volcán es el destino turístico por excelencia y está considerado como un lugar sagrado por los habitantes de Japón.

                      

Se trata de un volcán que está considerado como activo, aunque con poco riesgo de erupción, por ello, es muy recomendado para todos los turistas que se acerquen a vacacionar, sobre todo si son fanáticos del turismo ecológico y de aventura. Dentro de las ofertas de turismo encontramos regularmente dos: una que nos lleva de excursión hasta la cima (realizando el recorrido con una parada nocturna a medio camino para llegar a la cima al momento del amanecer) y una que brindan en la mayoría de hoteles que incluye visita a Hakone, subir al teleférico, un mini crucero por el lago y lavista panorámica del Monte Fuji por una media de 110 euros.

 


GASTRONOMIA

El Sukiyaki se prepara directamente en la mesa, cocinando carne de ternera cortada en rodajas finas y verduras picadas, tofu y fideos.
La Tempura consiste en ingredientes fritos en aceite vegetal, como gambas, pescado o verduras, previamente sumergidos en una mezcla de huevo, agua y harina de trigo.
El Sushi es una pequeña loncha de pescado o marisco crudo, colocado sobre una bola de arroz sazonado con vinagre. Los ingredientes más comunes son el atún, las gambas o los calamares. El pepino, el rábano marinado y la tortilla ligeramente dulce también se sirven de esa forma.
El Sashimi es una loncha de pescado crudo que se come con salsa de soja.
La Kaiseki Ryori es considerada en Japón como el más exquisito refinamiento culinario. Los platos se componen principalmente de verduras y pescado con algas y setas, según la temporada, y tienen un sabor particularmente sutil.
Los Yakitori son brochetas de pequeñas porciones de pollo, hígado y vegetales a la parrilla sobre brasas.
El Tonkatsu es una chuleta de cerdo empanada y frita.
El Shabu-shabu se cocina con finas y tiernas lonchas de carne de ternera, ligeramente cocidos en un caldo y sumergidos posteriormente en una salsa.
Soba y Udon son dos tipos de fideos japoneses. El Soba se hace con harina de alforfón y el Udon, con harina de trigo. Se sirven en caldo o con salsa, y hay cientos de deliciosas variaciones.




 VESTIMENTA

La vestimenta japonesa mas conocida mundialmente es el kimono. El kimono es el vestido tradicional, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra.

Los kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.




Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales. Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (sandalias de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi son calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.


KIMONOS FEMENINOS

  • Uchikake: El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volúmen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.
                                   
                                            



  • Shiromoku: Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco. Significa de forma literal “blanco puro”.Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.

                                

  • Furisode: El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto.
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Hikifurisode o hanayome: Es un furisode de boda usado por la novia después de la ceremonia. Tiene mangas largas y motivos de brillantes colores por todo el kimono.Usos: después de la ceremonia nupcial.

                                                            



KIMONOS MASCULINOS

Para los hombres hay kimonos con diversos estilos y características, a diferencia de los kimonos femeninos, su indumentaria es bastante simple. Las mangas del kimono masculino están unidas al cuerpo, solo por unos centímetros independientes en la parte inferior. Las mangas masculinas son menos largas que las femeninas para acommodar el obi alrededor de la cintura bajo ellas. 

El kimono masculino típico es subdividido, y de colores oscuros: negros, azules oscuros, verdes, y cafés son comunes.  Éstos son usualmente acompañados con interiores y accesorios blancos.Durante el verano, se estila un kimono mucho más fácil de llevar, ligero e informal de algodón, conocido como yukata. La principal distinción entre los kimonos masculinos es la tela de la que están hechos.

                                                    

El Hakama es un pantalón holgado que a veces se usa en artes marciales y posee hasta siete pliegues, cada uno representa las virtudes del guerrero tradicional, (tradicionalmente hasta las rodillas) que se coloca encima del kimono. Usado por hombres y mujeres.




DISEÑADORES DE MODA

ISSEY MIYAKE


Issey Miyake es un diseñador de moda japonés nacido en Hiroshima el 22 de abril de 1938, que se caracteriza por su habilidad de  combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños.

A los siete años de edad, presenció y sobrevivió la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Arte Tama en Tokio , donde se graduó en 1964. Después de graduarse, trabajó en París y Nueva York . Volviendo a Tokio en 1970, fundó el Estudio de Diseño Miyake, un productor de de moda femenina de alta gama.

CARACTERISTICAS COMO DISEÑADOR DE MODA
Issey Miyake es hoy en día uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien arquitectura del arte, que raya en lo metafísico de los conceptos de estilo. Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo. El primer paso al recibir los materiales es descubrir sus inclinaciones naturales. La silueta que dibuje en su caída y las sensaciones que provoque en la piel serán las que definan su destino. Miyake ha hecho uso de la más avanzada tecnología textil, la cual le ha permitido desterrar casi por completo el uso de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda.
desfile issey miyake 2
Una de las ambiciones más grandes del diseñador ha sido crear una prenda intrínsecamente oriental que sea el equivalente al jean americano por su practicidad, comodidad y alcance.Comenzó realizando prendas en sashiko, una tela utilizada en Japón para resistentes uniformes de trabajo, pero no cumplió con las expectativas de comodidad del diseñador, por lo que no funcionó. Esto lo llevó a retornar a su filosofía de diálogo y fluidez, así, en 1998, surge Pleats Please. Se trata de una colección creada en tejidos de poliéster plisado, que no han desplazado al jean, pero se ha convertido en la línea que mas alcance y reconocimiento le ha valido.

desfile Issey Miyakeropa issey miyake




Yohji Yamamoto




Yohji Yamamoto es un diseñador de moda famoso por sus siluetas abstractas, zapatos planos y la lealtad inquebrantable al color negro. Yamamoto es uno de los diseñadores de moda más importantes e influyentes de la actualidad. La ropa de Yamamoto combina el rigor intelectual con un romance impresionante, en sus manos, con frecuencia y con una modernidad que supone un reto hace referencias a la alta costura parisina.
Nacido en Japón en 1943, Yamamoto fue criado por su madre costurera, tras la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial. Fue en un intento de complacer a su madre que inicialmente estudió derecho en la Universidad Keio de Tokio, pasando luego a la moda en la escuela Bunka, donde se graduó en 1969. Después de un viaje a París y un tiempo atendiendo clientes en la tienda de su madre, Yamamoto estableció su propio sello en 1971, celebrando su primer show en Tokio en 1977. En el momento que hizo su debut en París en 1981, junto con su novia en ese entonces, Rei Kawakubo de Comme des Garcons, su sello ya era un éxito comercial en Japón.
                                  
                                 

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